Desarrollo del auto concepto:
Durante la infancia media (6 a 11 años) la mayoría de los niños y las
niñas empieza a desarrollar un concepto del yo más realista (tercera etapa del
auto concepto), pues logran una mayor capacidad para valorar sus
características y habilidades personales, sobre todo, al compararse con sus
iguales y admitir que no son tan capaces en algunas áreas como en otras.
Autoestima: Es la parte evaluativa el auto concepto, juicio que hace una persona acerca de
su propia valía. En los niños es la capacidad cognoscitiva para
describirse y definirse ellos mismos.
De acuerdo
con Erikson un determinante importante de la autoestima es la opinión que
tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo. Esto se enfoca en
la cuarta etapa del desarrollo psicosocial, la laboriosidad frente a la
inferioridad, en la cual los niños deben aprender las habilidades
productivas que requiere su cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad.
Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson:
1. Confianza vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los
dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado
con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros
vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la
sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad…
la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3
años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo
cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que
se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede
conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa
desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa
Este estadio
viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto
física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros
niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten
curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de negativamente
a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les
genere sensación de culpabilidad.
4. Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los
12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el
funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí
mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y
habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda
ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a
adquirir una relevancia trascendental para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus
fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta
sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
A medida que
los niños crecen toman más conciencia de sus sentimientos y los de las otras
personas. Pueden regular o controlar mejor sus emociones y responder al
malestar emocional de otros.
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