Adolescencia:
transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos,
emocionales y sociales. (abarca aproximadamente el lapso entre los 11 a 19, 20
años)
Un cambio
físico importante es el inicio de la pubertad,
el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad.
Desarrollo
físico.
La pubertad: Etapa
en la cual se producen cambios que señala el final de la niñez, estos cambios
incluyen un rápido crecimiento de estatura y peso, cambios en las proporciones
y formas corporales, y la adquisición de la madurez sexual.
El cerebro
adolescente:
Entre la
pubertad y la adultez temprano tienen lugar significativos cambios en las
estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización
de la conducta y el autocontrol.
La
estimulación cognoscitiva en la adolescencia supone una diferencia fundamental
en el desarrollo del cerebro. El proceso es bidireccional: las actividades y
experiencias de una persona joven determinan que conexiones neuronales se
conservarán y fortalecerán, desarrollo que sostiene un mayor crecimiento en
esas areas.
Los
adolescentes que “ejercitan” su cerebro mediante el aprendizaje para ordenar
sus pensamientos, entender conceptos abstractos y controlar sus impulsos
sientan bases nerviosas que les servirán por el resto de su vida.
Salud física y
mental:
Actividad física:
El ejercicio o la falta de él, influyen en la salud física y mental. Los
beneficios del ejercicio regular incluyen mayor fuerza y resistencia, huesos y
músculos más sanos, control del peso, disminución de la ansiedad y el estrés
así como incrementos de la autoestima, calificaciones escolares y el bienestar.
Tambien disminiye la participación de adolescentes en conductas de riesgo.
Necesidad y
problemas del sueño:
Los
adolescentes necesitan tanto sueño o más que cuando eran más jóvenes. Dormir
más los fines de semana no compensa la pérdida de sueño durante la semana
escolar.
La privación
de sueño puede minar la motivación y ocasionar irritabilidad, además de afectar
la concentración y el desempeño escolar.
Nutrición y
trastornos alimentarios.
La buena
nutrición es importante para apoyar el rápido crecimiento d la adolescencia y
para estableces hábitos alimentarios saludables que se prolonguen en la adultez.
La mala
nutrición es más frecuente en las poblaciones económicamente deprimidas o
aisladas, pero también puede ser resultado de la preocupación por la imagen
corporal y el control del peso.
La obesidad es un trastorno alimentario más
prevalente en las sociedades industrializadas donde abunda la comida y el
atractivo se equipara con la delgadez.
Los
adolescentes con sobrepeso suelen tener más problemas de salud que sus pares y
es más probable que les resulte difícil asistir a la escuela, realizar tareas
domesticas o participar en actividades agotadoras o de cuidado personal. Tienen
un riesgo mayor de desarrollar colesterol alto, hipertensión y diabetes, así
como también corren el riesgo de convertirse en adultos obesos sometidos a
diversos riesgos físicos, sociales y psicológicos.
Imagen
corporal
La preocupación
por la imagen corporal (como cree uno que luce) que suele empezar en la niñez
media o antes, se intensifica en la adolescencia y puede dar lugar a esfuerzos
obsesivos para controlar el peso, lo que puede ocasionar los trastornos
alimentarios.
Trastornos
alimentarios:
Anorexia
nerviosa: Trastorno alimentario que se caracteriza por dejar de comer.
Bulimia
nerviosa: trastorno alimentario en que una persona consume regularmente grandes
cantidades de comida y luego se purga con laxantes, vomito inducido, ayuno o
ejercicio excesivo.
Tratamiento
En el caso de
la anorexia, un tratamiento que se usa de manera generalizada es un tipo de
terapia familiar en que os padres tomar el control de los patrones de
alimentación de su hijo/a.
La terapia
congnitivo-conductual, es un tratamiento que trata de cambiar la imagen
corporal distorisionada y recompensa la alimentación con privilegios como la
oportunidad de salir de la cama y de la habitación. Esta terapia también resulta
eficaz en el tratamiento de la bulimia. En ésta los pacientes llevan diarios de
sus patrones de alimentación y aprenden formas de evitar la tentación del
atracón.
La
psicoterapia individual, grupal o familiar puede ayudar a los pacientes anoréxicos
o bulímicos, por lo regular después de que la terapia conductual inicial ha
controlado los síntomas.
Consumo y
abuso de drogas
El abuso de
drogas implica el consumo dañino de alcohol o de otras sustancias que dan lugar
a la dependencia de las drogas o adicción, la cual puede ser fisiológica, psicológica
o ambas y es probable que continúe en la adultez. Las drogas son en especial peligrosas
para los adolescentes ya que estimulan partes del cerebro que continúan su
desarrollo durante la adolescencia.
Depresión:
La
prevalencia de la depresión aumenta durante la adolescencia.
La depresión
en la adolescencia no necesariamente se presenta como tristeza sino como
irritabilidad, aburrimiento o incapacidad de experimentar placer. Una razón por
la que es necesario tomarla en serio es el riego de suicidio.
Los factores
de riesgo que contribuyen a la depresión incluyen ansiedad, temor al contacto
social, eventos estresantes de la vida, enfermedad crónicas como diabete o
epilepsia, conflicto en la relación con los padres, abuso o descuido, consumo
de alcohol y drogas, actividad sexual y tener un padre con una historia de
depresión.
Desarrollo
cognoscitivo:
Los
adolescentes que llegan a la etapa piagetana de las operaciones formales pueden
participar en el razonamiento hipotético-deductivo. Pueden pensar en términos de
posibilidades, abordar los problemas de manera flexible y someter las hipótesis
a prueba.
La etapa que
propuso Piaget de las operaciones formales no toma cuenta en desarrollos como
la acumulación de conocimiento y de pericia, las mejoras en el procesamiento de
la información y el crecimiento de la metacognición. Piaget tampoco prestó
mucha atención a las diferencias individuales, las variaciones entre tareas y
el papel de la situación.
El
vocabulario y otros aspectos del desarrollo del lenguaje, en especial los
relacionados con el pensamiento abstracto, como la toma de la perspectiva
social, mejoran el la adolescencia.
Operaciones
formales: Última etapa piagetana del desarrollo cognoscitivo, que se
caracteriza por la capacidad para pensar de manera abstracta.
Razonamiento
hipotético-deductivo: Capacidad, que Piaget creía que acompaña a la etapa de
las operaciones formales, de desarrollar, considerar y probar hipótesis.
Conocimiento
declarativo: Conocimiento factual adquirido que se almacena en la memoria de
largo plazo.
Conocimiento
procedimental: Habilidades adquiridas que se almacenan en la memoria de largo
plazo.
Conocimiento
conceptual: Comprensión interpretativa adquirida que se almacena en la memoria
de largo plazo.
La teoría de
Kohlberg
Kohlberg propuso
que el desarrollo moral progresa del control externo a los estándares sociales
internalizados a los códigos personales de principios morales.
La teoría de
Kohlberg ha sido criticada desde diversas perspectivas, entre ellas, la
imposibilidad de dar crédito a los papeles de emoción, la socialización y la
orientación de los padres.
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