domingo, 5 de junio de 2016

Desarrollo físico y cognoscitivo en la Adolescencia

Adolescencia: transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales. (abarca aproximadamente el lapso entre los 11 a 19, 20 años)
Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad, el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad.

Desarrollo físico.
La pubertad: Etapa en la cual se producen cambios que señala el final de la niñez, estos cambios incluyen un rápido crecimiento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales, y la adquisición de la madurez sexual.





El cerebro adolescente:
Entre la pubertad y la adultez temprano tienen lugar significativos cambios en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol.
La estimulación cognoscitiva en la adolescencia supone una diferencia fundamental en el desarrollo del cerebro. El proceso es bidireccional: las actividades y experiencias de una persona joven determinan que conexiones neuronales se conservarán y fortalecerán, desarrollo que sostiene un mayor crecimiento en esas areas.
Los adolescentes que “ejercitan” su cerebro mediante el aprendizaje para ordenar sus pensamientos, entender conceptos abstractos y controlar sus impulsos sientan bases nerviosas que les servirán por el resto de su vida.

Salud física y mental:
Actividad física: El ejercicio o la falta de él, influyen en la salud física y mental. Los beneficios del ejercicio regular incluyen mayor fuerza y resistencia, huesos y músculos más sanos, control del peso, disminución de la ansiedad y el estrés así como incrementos de la autoestima, calificaciones escolares y el bienestar. Tambien disminiye la participación de adolescentes en conductas de riesgo.

Necesidad y problemas del sueño:
Los adolescentes necesitan tanto sueño o más que cuando eran más jóvenes. Dormir más los fines de semana no compensa la pérdida de sueño durante la semana escolar.
La privación de sueño puede minar la motivación y ocasionar irritabilidad, además de afectar la concentración y el desempeño escolar.

Nutrición y trastornos alimentarios.
La buena nutrición es importante para apoyar el rápido crecimiento d la adolescencia y para estableces hábitos alimentarios saludables que se prolonguen en la adultez.
La mala nutrición es más frecuente en las poblaciones económicamente deprimidas o aisladas, pero también puede ser resultado de la preocupación por la imagen corporal y el control del peso.

La obesidad es un trastorno alimentario más prevalente en las sociedades industrializadas donde abunda la comida y el atractivo se equipara con la delgadez.
Los adolescentes con sobrepeso suelen tener más problemas de salud que sus pares y es más probable que les resulte difícil asistir a la escuela, realizar tareas domesticas o participar en actividades agotadoras o de cuidado personal. Tienen un riesgo mayor de desarrollar colesterol alto, hipertensión y diabetes, así como también corren el riesgo de convertirse en adultos obesos sometidos a diversos riesgos físicos, sociales y psicológicos.

Imagen corporal
La preocupación por la imagen corporal (como cree uno que luce) que suele empezar en la niñez media o antes, se intensifica en la adolescencia y puede dar lugar a esfuerzos obsesivos para controlar el peso, lo que puede ocasionar los trastornos alimentarios.

Trastornos alimentarios:
Anorexia nerviosa: Trastorno alimentario que se caracteriza por dejar de comer.

Bulimia nerviosa: trastorno alimentario en que una persona consume regularmente grandes cantidades de comida y luego se purga con laxantes, vomito inducido, ayuno o ejercicio excesivo.

Tratamiento
En el caso de la anorexia, un tratamiento que se usa de manera generalizada es un tipo de terapia familiar en que os padres tomar el control de los patrones de alimentación de su hijo/a.
La terapia congnitivo-conductual, es un tratamiento que trata de cambiar la imagen corporal distorisionada y recompensa la alimentación con privilegios como la oportunidad de salir de la cama y de la habitación. Esta terapia también resulta eficaz en el tratamiento de la bulimia. En ésta los pacientes llevan diarios de sus patrones de alimentación y aprenden formas de evitar la tentación del atracón.
La psicoterapia individual, grupal o familiar puede ayudar a los pacientes anoréxicos o bulímicos, por lo regular después de que la terapia conductual inicial ha controlado los síntomas.

Consumo y abuso de drogas
El abuso de drogas implica el consumo dañino de alcohol o de otras sustancias que dan lugar a la dependencia de las drogas o adicción, la cual puede ser fisiológica, psicológica o ambas y es probable que continúe en la adultez. Las drogas son en especial peligrosas para los adolescentes ya que estimulan partes del cerebro que continúan su desarrollo durante la adolescencia.


Depresión:
La prevalencia de la depresión aumenta durante la adolescencia.
La depresión en la adolescencia no necesariamente se presenta como tristeza sino como irritabilidad, aburrimiento o incapacidad de experimentar placer. Una razón por la que es necesario tomarla en serio es el riego de suicidio.
Los factores de riesgo que contribuyen a la depresión incluyen ansiedad, temor al contacto social, eventos estresantes de la vida, enfermedad crónicas como diabete o epilepsia, conflicto en la relación con los padres, abuso o descuido, consumo de alcohol y drogas, actividad sexual y tener un padre con una historia de depresión.

Desarrollo cognoscitivo:
Los adolescentes que llegan a la etapa piagetana de las operaciones formales pueden participar en el razonamiento hipotético-deductivo. Pueden pensar en términos de posibilidades, abordar los problemas de manera flexible y someter las hipótesis a prueba.
La etapa que propuso Piaget de las operaciones formales no toma cuenta en desarrollos como la acumulación de conocimiento y de pericia, las mejoras en el procesamiento de la información y el crecimiento de la metacognición. Piaget tampoco prestó mucha atención a las diferencias individuales, las variaciones entre tareas y el papel de la situación.
El vocabulario y otros aspectos del desarrollo del lenguaje, en especial los relacionados con el pensamiento abstracto, como la toma de la perspectiva social, mejoran el la adolescencia.

Operaciones formales: Última etapa piagetana del desarrollo cognoscitivo, que se caracteriza por la capacidad para pensar de manera abstracta.
Razonamiento hipotético-deductivo: Capacidad, que Piaget creía que acompaña a la etapa de las operaciones formales, de desarrollar, considerar y probar hipótesis.
Conocimiento declarativo: Conocimiento factual adquirido que se almacena en la memoria de largo plazo.
Conocimiento procedimental: Habilidades adquiridas que se almacenan en la memoria de largo plazo.
Conocimiento conceptual: Comprensión interpretativa adquirida que se almacena en la memoria de largo plazo.


La teoría de Kohlberg

Kohlberg propuso que el desarrollo moral progresa del control externo a los estándares sociales internalizados a los códigos personales de principios morales.
La teoría de Kohlberg ha sido criticada desde diversas perspectivas, entre ellas, la imposibilidad de dar crédito a los papeles de emoción, la socialización y la orientación de los padres.

  

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