En el desarrollo socio afectivo de un niño el apego juega un papel crucial, para esto M. Ainsworth propone la teoría del apego, donde podemos ver sus 4 tipos.
- Apego seguro.
- Apego ansioso – resistente o ambivalente.
- Apego evitativo.
- Apego desorganizado – desorientado
El comportamiento que tiene el niño nos indica el tipo de apego que tiene establecido con la madre.
El temperamento: Disposición o estilo característico de acercarse y reaccionar ante las situaciones.
- Niños fáciles: Niños con temperamento por lo general feliz, ritmos biológicos regulares y con disposición a aceptar las nuevas experiencias.
- Niños difíciles: Niños con temperamento irritable, ritmos biológicos irregulares y respuestas emocionales intensas.
- Niños lentos para animarse: Niños cuyo temperamento por lo general es afable pero que se muestran vacilantes respecto de la aceptación de nuevas experiencias.
Maltratos y abusos:
- Abuso físico: Acción deliberada para poner en riesgo a otra persona; implica un posible daño corporal.
- Negligencia: Incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de una persona dependiente.
- Abuso sexual: Actividad sexual física o psicológicamente dañina o cualquier actividad sexual que involucre a un niño y una persona mayor.
- Maltrato emocional: Rechazo, amedrentamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o incapacidad de proporcionar apoyo emocional, amor o afecto; acción u omisión que pueda ocasionar trastornos de conducta, cognoscitivos, emocionales o mentales.
- Incapacidad para desarrollarse: Incapacidad de un bebé aparentemente sano y bien alimentado para crecer, a menudo como resultado de negligencia emocional.
- Síndrome del bebé sacudido (SBS): Forma de maltrato en que sacudir a un infante o un niño pequeño puede ocasionar daño cerebral, parálisis o muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario