Un bebé tarda unos 9 meses o 40 semanas para llegar a la etapa de nacimiento, y en este período de tiempo, ocurren cambios y procesos en el cuerpo del niño como en el cuerpo de la madre.
Las etapas de desarrollo describen el crecimiento del niño y dan una imagen más clara del desarrollo del niño en el útero. Las etapas se pueden dividir en 3, y cada una lleva su propio significado y la importancia en el desarrollo de un feto.
- Etapa germinal:
Durante esta etapa el cigoto se divide, gana complejidad y se implanta en la pared del útero.
A las 36 horas de la fertilización, el cigoto entra en un periodo acelerado de división y duplicación celular o mitosis. A las 72 horas se ha dividido primero en 16 y luego en 32 células, un día después posee 64 células.
Mientras el óvulo fertilizado se divide, atraviesa por la trompa de Falopio hasta llegar al útero en u recorrido de 3 o 4 días.
Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido (blastocito) que flota libremente en el útero hasta e sexto día después de la fertilización, cuando comienza a implantarse en la pared uterina.
Ante de la implantación se inicia una diferenciación celular, de modo que algnas células del borde del blastocito se acumulan de un lado y forman el "disco embrionario", una masa celular engrosada de la que empieza a formarse el embrión. Esta masa se diferencia en 3 capas:
- Ectodermo (capa superior): Se convertirá en la capa externa de la piel uñas, pelo, dientes, órganos de los sentidos y sistema nervioso, lo que incluye el cerebro y la medula espinal.
- Endodermo (capa inferior): Se convertirá en el aparato digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y aparato respiratorio.
- Mesodermo (capa intermedia): Se desarrollará y diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y aparato excretor y circulatorio.
- Etapa embrionaria:
Segunda etapa de gestación que va aproximadamente desde la segunda a la octava semana.
Durante esta etapa se forman con rapidez los principales aparatos y sistemas orgánicos: aparato respiratorio, aparato digestivo y sistema nervioso.
Es un periodo critico, durante el cual el embrión es más vulnerable a influencias destructivas del ambiente prenatal, lo que puede llevar a un aborto espontaneo.
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontaneo son: tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.
- Etapa fetal:
Etapa final de la gestación que va desde la 8va semana hasta el nacimiento.
En este periodo el feto crece rápidamente hasta unas 20 veces su longitud anterior, y los aparatos y órganos incrementan su nivel de complejidad.
El feto ya patea, gira, se flexiona, se sobresalta, se bizquea, traga, cierran el puño, les da hipo, y se chupa el dedo.
Durante esta etapa se pueden observar los movimientos del feto por medio del ultrasonido (método de ondas sonoras de alta frecuencia que permite detectar el contorno del feto).
A partir de la semana 12 aproximadamente, el feto traga y aspira el líquido amniótico en el que flota, este contiene compuestos que pueden estimular los sentidos rudimenarios del gusto y el olfato, y contribuirían al desarrollo de órganos necesarios para la respiración y la digestión.
El feto responde a la voz y latidos de la madre y a las vibraciones de su cuerpo, lo que indica que oye y siente.
La familiaridad con la voz de la madre indica que puede tener una función evolutiva de supervivencia: hacer que los recién nacidos localicen la fuente de alimento.
Influencias que pueden afectar el desarrollo prenatal.
Como el ambiente prenatal es el cuerpo de la madre, casi todo lo que afecte su bienestar, desde lo que come hasta su estado de ánimo, altera el ambiente del nonato e incide en su crecimiento. Algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo del feto son:
Capítulo 3 Formación de una nueva vida, Parte 2 Comienzos, Desarrollo humano 11º edición, Diane E. Papalia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario