Desarrollo físico:
Estatura y Peso: Durante la infancia media, la velocidad del crecimiento se reduce considerablemente. Pero la suma de cambios establecen una diferencia sorprendente, entre los niños de 6 año que son pequeños y los de 11, que empiezan a parecer adultos.
Entre los 6 y los 11 años los niños crecen entre 5 y 7 centímetros y medio y casi duplican su peso.
Nutrición y Sueño: En promedio los escolares deberían consumir 2400 calorías para sostener un crecimiento continuo, mayormente en el caso de los niños mayores, y menos en los más pequeños. Se recomienda una dieta que incluya muchos granos, frutas y vegetales, y altos niveles de carbohidratos,
En cuanto al sueño, este disminuye de alrededor de 11 horas a los 5 años, a poco más de 10 a los 9 años, y unas 9 horas a los 13 años de edad.
Desarrollo del cerebro:
Los cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro sustentan los avances cognoscitivos. La maduración y el aprendizaje durante y después de la edad media dependen de la sintonización fina de las conexiones cerebrales, junto con la selección más eficiente de las regiones del cerebro.
Desarrollo motor y juego físico:
Durante la infancia media el progreso de las habilidades motoras continúa, sin embargo estudios demuestran que los niños en esta etapa dedican menos tiempo a los deportes y actividades al aire libre.